correo
La Rioja (España)

domingo, 3 de octubre de 2010

Musaraña común (Crocidura russula)

Se incluye dentro del grupo de los mamíferos insectívoros. Habita en zonas de matorral, linderos de bosques (encinar, alcornocal, robledal), prados, márgenes de campos de cultivo, jardines y granjas,  emite una serie de gorjeos cuando se dedica a explorar o en momentos de leve tensión, pasando a emitir un fuerte chillido en caso de peligro.
Inicia su actividad en el crepúsculo y la desarrolla durante toda la noche, siendo mamífero de costumbres recatadas y difícil de observar, pero muy abundante. Ubica su guarida bajo troncos caídos, en oquedades construidas por otras especies o entre la vegetación, donde construye una estructura redondeada a base de material herbáceo.
Se alimenta principalmente de insectos, gusanos, grillos, saltamontes, mantis religiosas, orugas, llegando a capturar también arañas, caracoles, lombrices, lagartijas e incluso a consumir ocasionalmente carroña. y babosas. A pesar de su pequeño tamaño, es tal su voracidad, que no duda en atacar y matar a mordiscos a presas mayores. Se estima que precisa consumir diariamente alimentos equivalentes a un 50 % de su peso para mantener su alto metabolismo.

1 comentario:

  1. Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!