correo
La Rioja (España)

viernes, 9 de marzo de 2012

GAMO


Este ciervo de origen europeo conocido también como Gamo, Dama dama, etc.
Por su aspecto el gamo recuerda a la cabra, a la que se parece incluso en sus movimientos, y se diferencia del ciervo por las patas, más cortas y menos fuertes; por el cuerpo, bastante más proporcionado; el cuello y las orejas, más cortas; la cola, más larga, y, finalmente, por el color del manto, que varía bastante según las estaciones y la edad. Presenta un pelaje pardo rojizo en verano con manchas blancas en la espalda y flancos y vientre blanco; en invierno es más grisáceo, con las manchas menos aparentes. Los machos tienen una cuerna grande con forma de pala, que renuevan todos los años; el desmogue ocurre a finales de marzo o principios de abril, estando la siguiente totalmente formada en junio o julio. Escudo anal blanco atravesado por la cola, que es negra en el centro y blanca en los bordes y también existen ciervos totalmente blancos. Es bastante gregario, sus medidas son aproximadamente 1,40 mt de largo, una altura en la cruz de hasta un metro, el macho pesa entre 60 a 80 Kg. La hembra, de menor tamaño, pesa no más de 50 kg, son algo más grandes, en otras zonas del norte. Su cornamenta es cilíndrica en la base pasando a la forma de pala ancha en su parte superior. 
Es un animal de hábitos nocturnos, camina a paso lento pero posee gran agilidad para el salto y posee un galope rápido cuando se asusta. Viven en grandes manadas y es muy tímido con los humanos. Emite distintos sonidos con su voz, tanto las hembras como los machos emiten un característico ladrido fácilmente reconocible en el silencio de la noche. Es un herbívoro de amplio espectro, que necesita comer hierba verde, que alterna con el consumo de hojas de árboles y arbustos, juncos, bellotas y zarzas entre otros; se suelen alimentar en grupos. Vive en zonas de monte o matorral con presencia de zonas abiertas, donde pasta también en pinares y encinares que presenten claros con prados.
Durante el período de celo que se inicia a fines del mes de abril estos cérvidos profieren intensos gritos de reclamo, finalizada la época de apareamiento que generalmente no excede las tres semanas, los machos se apartan de las hembras e inician un período de vida solitaria en donde no es fácil encontrarlos. El período de gestación de las hembras es de ocho meses y paren una o dos crías. Presenta pocos depredadores, aunque el lobo puede predar sobre la especie, particularmente sobre los más jóvenes. También es víctima de otros carnívoros como el zorro y el lince, y en menor medida por el oso. También el águila real tiene entre sus víctimas al gamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!